Tal día como hoy…

…26 de mayo, pero en 1914 se estrenaba en el teatro de la Opera de París El ruiseñor (en ruso: Соловей, en francés: Le rossignol) que es un conte lyrique ruso en tres actos con música de Ígor Stravinski. Se conoce normalmente por su título en francés. El libreto, basado en el cuento El ruiseñor de Hans Christian Andersen, fue escrito por el compositor y Stepán Mitusov.

le rossignol

El lugar es la antigua China. El pescador (tenor) actúa como un comentarista de los acontecimientos de la historia.

Acto I

A orillas del mar, justo antes de que amanezca, un pescador oye la canción del ruiseñor, que le hace olvidar sus preocupaciones. La cocinera (soprano) ha traído oficiales de la corte del emperador a oír al ruiseñor (soprano), hablando de la belleza de su canto. Sin embargo, el ruiseñor no está en ningún sitio que se le pueda oír. El chambelán de la corte (barítono) promete a la cocinera un cargo como cocinera particular del emperador, si ella puede encontrar al ruiseñor. Al final el ruiseñor aparece, y recibe una invitación de la cocinera y del chambelán para cantar ante el emperador. El ruiseñor acepta la invitación, pero dice que la canción más dulce es en el bosque.

Acto II

Los cortesanos adornan el palacio con linternas anticipándose al canto del ruiseñor. La cocinera habla a los cortesanos del ruiseñor, que es pequeño, gris y virtualmente invisible, pero que su canto hace llorar a los oyentes. Una procesión anuncia la llegada del emperdor, y el emperador (bajo-barítono) manda al ruiseñor que cante. El canto afecta al emperador profundamente, y ofrece al ave un premio de una zapatilla dorada para llevar alrededor de su cuello. Más tarde, tres embajadores japoneses ofrecen al emperador un ruiseñor mecánico, que empieza a cantar. El auténtico ave se escapa volando, y el enojado emperador ordena que lo destierren de su reino. Nombra al pájaro mecánico “primer cantante”.

Acto III

El emperador está enfermo y próximo a la muerte. La figura de la Muerte está en la cámara del emperador. Los fantasmas de las hazañas pasadas del emperador lo visitan. El emperador llama a los músicos de la corte, pero el auténtico ruiseñor ha reaparecido, desafiando el edicvto imperial, y empieza a cantar. La muerte (contralto) oye la canción del ruiseñor y queda hondamente conmovida, y le pide que continúe. El ruiseñor se muestra conforme, con la condición de que la muerte devuelva al emperador su corona, su espada y su estandarte. La muerte consiente y poco a poco se aleja de la escena mientras el ruiseñor sigue cantando. El emperador recupera su fuerza poco a poco, y al ver al ruiseñor, le ofrece el puesto de “primera cantante” en la corte. El ruiseñor dice que está satisfecho con las lágrimas del emperador como premio, y promete cantar para él todas las noches desde el ocaso hasta el amanecer.

Os dejo esta versión del aria de la soprano del primer acto, esta ópera es una buena opción para acercarse a Stravinsky para quien no lo tenga entre sus asiduos.

Barbara Hannigan, soprano  · Pierre Boulez, director · Berliner Philharmoniker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code
     
 

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>